La empresa italiana ATS (Archeo Test and Survey) ofrece servicios para el patrimonio cultural, la arquitectura y la ingeniería. Diseñan e implementan servicios a través de un enfoque innovador para maximizar la efectividad, la eficiencia y la rentabilidad. Su estrecha relación con el mundo de la investigación internacional, junto con el uso del hardware más avanzado y la actualización continua de sus conocimientos, hacen de ATS una empresa extremadamente dinámica que puede responder a las demandas del mercado con servicios de alta calidad.
Visualizando una gran variedad de terrenos en alta resolución.
El desafío para ATS era adquirir grandes áreas en alta resolución, por lo que garantizar una precisión geométrica estable era una necesidad. «Recibimos varias solicitudes de clientes para estudiar áreas de más de diez kilómetros cuadrados», recuerda Francesco Pericci, presidente de ATS.
Anteriormente, utilizaban imágenes satelitales y fotografías aéreas adquiridas con aviones, sin embargo, buscaron una solución que proporcionara una resolución más alta.
Adoptaron la tecnología UAV en 2014, cuando compraron su primer multicóptero. Necesitaban el UAV para el estudio 3D de edificios y porciones de paisaje. El objetivo era adquirir una mayor resolución y precisión de datos, e integrar los conjuntos de datos con otros datos de detección remota, como mapas geofísicos, datos de láser, etc.
“La principal ventaja de un UAV es la recopilación de datos con mayor resolución y mayor precisión, y la posibilidad de adquirir datos de forma independiente. Podemos elegir el momento adecuado para volar y evitar las fuentes de perturbaciones, como la cobertura de nubes cuando se utilizan imágenes de satélite «, dice Francesco Pericci.
ATS decició incorporar una nueva solución aérea, y esta vez de ala fija, el UX11 de Delair. El UX11 produce imágenes perfectamente adecuadas para el procesamiento fotogramétrico, adquiridas con un sensor de obturador global. Además, la opción PPK es muy útil para proyectos grandes, ya que permite alcanzar una precisión centimétrica utilizando muy pocos puntos de control.
Los beneficios de Delair UX11 fueron inmediatos, ya que la tecnología les permitió aumentar la productividad, reducir costes y ser más productivos a las solicitudes de nuevos clientes..
La misión de ATS con el UX11 era desempeñar el proyecto Neumed, una iniciativa financiada por Europa, cuyo objetivo era estudiar paisajes antiguos y recrear la evolución paleoambiental de la zona, para explicar cómo el asentamiento y la explotación de los recursos naturales influyeron en los cambios en Val di Cornia, un valle plano ubicado en el suroeste de la Toscana.
El modelo digital de terreno (DTM) producido con el UX11 se utilizó para el estudio geomorfológico e identificar nuevas características arqueológicas. El desafío de este proyecto fue adquirir todos los datos en pocos días. El UX11 permitió al equipo mapear el área en poco tiempo y en las fechas específicas. Solo establecieron 70 puntos de control terrestre para el área de 55 kilómetros cuadrados, una tarea realizada en un día hábil. ATS realizó 38 vuelos de 45 minutos cada uno, adquiriendo más de 80 mil imágenes en menos de 10 días, donde los resultados tuvieron una resolución de 2 cm.
En comparación con una encuesta de aeronaves, el ahorro en costes de ATS fue del 60%, una cantidad que les permitió brindar una cotización muy competitiva a la Universidad de Siena. Pudieron completar todo el procesamiento dentro de los 15 días hábiles, solo utilizando dos estaciones de trabajo.
¿Hasta dónde pueden llegar las ventajas de trabajar con el UX11?
Solicita un presupuesto personalizo y gratuito del UX11
Si quieres ver el artículo completo ¡Haz click!