El drone de agricultura Delair UX11 Ag simplifica y automatiza la investigación fenotípica de plantaciones proporcionando imágenes con precisión centimétrica. El procesamiento de los datos en delair.ai permite a Innolea realizar nuevos modelos de análisis para el mejoramiento de plantaciones agrícolas y semillas.
Acerca de Innolea
Innolea, ex Biogemma, es una empresa de investigación en la industria agrícola de Francia, su principal actividad se basa en el desarrollo genético de las plantaciones de aceite. La compañía controla tres de los mayores criaderos de semillas para cultivos de aceite -Euralis Semences, Limagrain y Sofiprotéol, enfocadas en ofrecer nuevas soluciones al mercado agrícola, como plantaciones que resisten el cambio climático, enfermedades y pestes. Hoy en día es necesario alcanzar una mejor productividad y calidad de semillas oleaginosas para satisfacer la creciente demanda de sus usos comestibles, industriales y ambientales.
La misión de Innolea es contribuir a la mejora del girasol y la colza, promoviendo su adaptación a condiciones ambientales estresantes, identificando variaciones genéticas favorables y desarrollando nuevas herramientas para mejorarlas.
En busca de desarrollar métodos cada vez más eficientes para presentar informes a sus accionistas, Innolea ha optado por la recolección de datos precisos de manera frecuente y no invasiva para cuantificar rasgos de las plantaciones, y así realizar procesos de evaluación fenotípica. Pasaron de utilizar métodos visuales tradicionales a procesos de recolección de datos aéreos a gran escala con el Delair DT18. Luego de tener exitosos resultados durante varias temporadas con el DT18, adquirieron el mejorado Delair UX11 Ag en abril del 2019, con el fin de mantener y mejorar sus altos estándares científicos y de calidad. También empezaron a utilizar la plataforma delair.ai para subir sus datos y acceder a herramientas avanzadas de mapeo y análisis.
La necesidad
El proyecto de Innolea consiste en lograr la adaptación de plantaciones de colza y girasoles para la agricultura, mejorando su adaptabilidad ante el estrés producido por factores abióticos y bióticos causados por hongos, plantas parásitas o plagas de insectos. Desarrollando variedades que necesitan menos tratamientos agrícolas (productos fitosanitarios, fertilizantes, etc.) y agua, estas plantaciones estarán mejor adaptadas al cambio climático en el futuro, y de una manera amigable con el ambiente.
Este tipo de estudios involucra disponer de datos en todo el ciclo de vida del cultivo, el método visual que se realizaba con anterioridad demostró ser muy invasivo y costoso.
Los drones se han convertido en una herramienta muy útil y productiva para realizar observaciones fenotípicas desde el aire. Innolea ha decidido adoptar esta tecnología debido a que los drones son capaces de digitalizar de una manera rápida y eficiente grandes superficies generando datos fenotípicos a nivel de planta, minimizando el error humano en las inspecciones visuales.
«El método tradicional para estudiar el estrés en las plantaciones realizado por agricultores, con el fin de identificar y comparar síntomas de manera visual es un proceso largo que admite subjetividad del observador, ocasionando un alto margen de error. El hecho de recolectar información objetiva desde el aire con sensores ópticos bastante poderosos es mucho más apropiado para nosotros» explica Pierre George, Gerente de la Plataforma Fenotípica en Innolea.
Una solución de principio a fin
Innolea optó por incorporar el UX11 Ag a sus herramientas de trabajo por varias razones, incluyendo sus características operacionales de alta eficiencia, imágenes con precisión centimétrica y su sensor multiespectral MicaSense RedEdge MX.
El Delair UX11 Ag es un dron de ala fija que permite a Innolea obtener levantamientos de datos precisos en un tiempo bastante reducido. Con su rápido despegue y alta velocidad de vuelo, el drone puede mapear un gran número de parcelas en un solo vuelo, se pueden cubrir alrededor de 1000 parcelas en 10 minutos. Para realizar esta tarea con métodos tradicionales, Innolea tardaría 10 días realizando trabajo de campo.
Una vez en el aire, se puede realizar un monitoreo en tiempo real con cálculos del Índice de Diferencia de Vegetación Normalizada (NDVI), y levantamientos en rojo, verde y azul (RGB), esto le da Innolea la flexibilidad de ajustar las características del vuelo y la cámara. Como resultado, el retorno de la inversión del UX11 Ag es extremadamente alto, lo que les permite ver una recuperación en tan solo unos pocos vuelos.
Adicionalmente, su facilidad de uso hace que el dron sea más rápido de configurar y utilizar. «Luego de un corto período de capacitación por parte de Delair, nos familiarizamos rápidamente con el dron, el cual es bastante sencillo de ensamblar y transportar«, comenta Pierre George.
Otra característica interesante que brinda el UX11 Ag es la cámara multiespectral integrada que permite al dron realizar mediciones de alta calidad, precisas y repetibles. «Con el sensor multiespectral MicaSense RedEdge MX integrado, podemos extraer los rasgos necesarios para monitorizar el comportamiento de las plantaciones a lo largo de todo su ciclo de vida, como el contenido de clorofila en las hojas y cantidad de biomasa, los cuales son indicadores directo de la salud de la vegetación», comenta Pierre George.
Con el fin de estudiar la respuesta de las plantaciones de girasoles y otras especies al cambio de varios factores ambientales como el calor, cantidad de nitrógeno o pestes, Innolea en colaboración con Delair están realizando estudios para explorar nuevas variables en los cultivos que se ajusten cada vez más a sus necesidades.
Una vez completo el experimento, Innolea puede subir sus imágenes aéreas a la plataforma delair.ai y obtener acceso en tiempo real durante toda la temporada de cultivo, y así obtener análisis de datos complejos. Esta plataforma permite subir terabytes de información y sin embargo, solo procesar las imágenes más relevantes en cada caso.
Se tiene acceso a una variedad de herramientas para análisis visual y generación de mapas, la plataforma también tiene un carácter colaborativo que permite al equipo trabajar de manera remota.
Para leer el artículo original [ ENG ] haz clic AQUÍ