Las Facilidades del Mobile Mapping: imágenes, nubes de puntos y mapas.

El levantamiento de datos convencional para autopistas de alta velocidad, vías de tren y aeropuertos en pleno funcionamiento es un reto al momento de obtener datos precisos de una manera rápida y segura. Una empresa alemana ha implementado en su trabajo el uso de un sistema mobile mapping 3D, con el fin de obtener datos de alta precisión en infraestructuras y proyecto de gran envergadura. Esta medida está redefiniendo el área de ferrocarriles y carreteras ofreciendo constantemente nuevas oportunidades negocio.

Strabag AG es una de las mayores empresas de construcción en Europa y el líder en construcción de infraestructuras en Alemania. Mantiene una reputación de realizar grandes proyectos de transporte en tiempos preestablecidos cumpliendo siempre los estándares de calidad. La compañía reconoce que el levantamiento de datos de una manera tradicional estaba siendo muy desafiante durante la fase de diseño y construcción.

A finales del 2018, después de probar algunas opciones, Strabag adquirió el sistema de mobile mapping Trimble MX9 para implementar más eficiencia, seguridad y precisión a su trabajo. La compañía también pensó en que podría abrir nuevas oportunidades de negocio demostrando las capacidades de esta tecnología.

Una de las primeras pruebas realizadas fue un proyecto piloto en la autopista norte de Bavaria, en una renovación de la vía de alta velocidad A93 cercana a Regensburg. La tarea a realizar por Strabag fue de escanear y obtener imágenes de un tramo de 20 km de doble vía, para poder crear un MDT con una precisión de 1.5 cm en horizontal y 2 cm de precisión vertical. También juntarían los datos 3D de mobile mapping con imágenes tomadas por drone 200 m a cada lado de la carretera.

Para lograr las especificaciones técnicas del levantamiento de información, un equipo de campo utilizó la estación total de escaneo Trimble X10 para levantar y marcar 120 puntos de control para el mobile mapping. Con el MX9 montado en el vehículo, el equipo recorrió el tramo de la autopista a 80 km/h. Se escanearon características estructurales como líneas de contorno, señalizaciones, faros, etc. Cualquier objeto en un rango de 50 m hacia los dos lados de la autopista. También se capturaron fotografías panorámicas de distintos ángulos cada 5 m. En solo 2 horas obtuvieron una nube de puntos de una sección de 20 km.

         El sistema MX9 permite al equipo de trabajo realizar levantamientos con la autopista abierta al tráfico. opyright: Thomas L. Fischer / STRABAG.

 

En la oficina, se utilizó el software Trimble Business Center para integrar los puntos de control del terreno con la nube de puntos y procesarla. Se extrajeron características como líneas de contorno de la calzada, barreras, cunetas y señalizaciones para producir un set de datos vectorizados.  Una vez finalizado el MDT con precisión centimétrica, se entregaron los datos vectorizados, las imágenes aéreas y el MDT del tramo de 20 km. 

Características extraídas de la nube de puntos: líneas de la calzada (amarillo), líneas de bordillo (rojo y verde).

          DMT de una sección de la autopista A93 producido a partir de los datos 3D capturados por el MX9.

 

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