Estaciones totales y escáneres láser en la vanguardia de la restauración histórica

Cuando un incendio, una inundación u otros desastres acontecen en una maravilla histórica y arquitectónica, la atención se centra rápidamente en la restauración y las herramientas necesarias para lograrla.

El mundo vio, aturdido, el 15 de abril, el fuego que se extendía por la catedral de Notre Dame en París. En las semanas posteriores, los arquitectos y los restauradores comenzaron a discutir el camino a seguir, y muchos periodistas se preguntaron acerca de los desafíos más grandes de la restauración de estructuras históricas.

Esos escritores incluyen a Tom Jackson, editor ejecutivo de Equipment World, una revista líder en la industria de la construcción, que se propuso explorar el papel de los especialistas en construcción de alta tecnología en la restauración de la iglesia más famosa del mundo. Para el artículo, Jackson entrevistó a Gregory Lepere de Trimble, director de marketing para óptica e imágenes, y comenzó su trabajo con esta idea general:

Cuando Notre Dame se incendió el 15 de abril, muchas personas lamentaron el hecho de que hoy en día tenemos pocos restauradores con las habilidades para recrear el trabajo que llevó construir la catedral hace más de 1.000 años.

Pero mientras que los albañiles, los talladores de madera y los yeseros pueden escasear, ya hay un pequeño ejército de especialistas en construcción de alta tecnología que se encuentran en las primeras etapas de la restauración de la iglesia más famosa del mundo. Y las herramientas que están utilizando, principalmente escáneres láser 3D y estaciones totales, son las mismas herramientas que muchos contratistas utilizan hoy en día.

De hecho, si no fuera por los escaneos y la cartografía digital realizados en Notre Dame y muchos de los otros monumentos antiguos del mundo, sería difícil, si no imposible, reparar o restaurar estos tesoros históricos mundiales. 

Escáner láser 3D Notre Dame Paris Trimble 2009. Una nube de puntos creada a partir de exploraciones láser en 3D realizadas en 2009 revela grandes detalles arquitectónicos en la fachada de la Catedral de Notre Dame en París.
En el artículo, Lepere explica que la preservación histórica fue una de las primeras aplicaciones para el escaneo láser, que comenzó a fines de los años ochenta. «Desde el principio, el patrimonio cultural era lo que todos tenían en mente», dice.

Lepere creció fascinado por las catedrales góticas en su país natal y ha realizado escaneos en muchas de ellas, incluida Notre Dame en París, así como en proyectos en Siria y Egipto. Aunque actualmente no está trabajando en el proyecto de restauración de Notre Dame, la ciudad ha estado en contacto con él y ha contribuido con los archivos de datos que ha recopilado a lo largo de los años.

«El escaneo continúa mientras hablamos, pero la catedral ha sido escaneada varias veces por diferentes motivos», dice Lepere. “Tienen una base de datos de información de diferentes puntos en el tiempo que van a utilizar. No es solo una cosa de una sola vez. Durante el próximo año o dos, la catedral será escaneada muchas veces «.

Descubriendo anomalías que el ojo no puede ver.

Trimble 3D Laser Scan Saint Simeon Siria
Esta imagen de nube de puntos muestra a las estilitas de la Iglesia de San Simón antes de que fuera dañada por un ataque con cohetes rusos en 2016. La exploración digital del sitio, tomada en 2006, ahora es un registro histórico de la estructura.
La pieza continúa explicando cómo los escáneres láser 3D y las estaciones totales hacen más que proporcionar un plano digital. Revelan mucho más, como la asimetría y el movimiento.

De hecho, las mismas herramientas que se usan en las carreteras, puentes y edificios pueden proporcionar escaneos precisos de estructuras históricas y sus características aparentemente insustituibles, como estatuas, tallas de madera y molduras de yeso.

 

Fotografía superior: los escáneres láser en 3D, como este Trimble TX8 instalado en la catedral de Notre-Dame de Rodez, dan pistas sobre la construcción pasada, monitorean el movimiento y los cambios, y crean un registro digital para futuros arquitectos e historiadores. (Fuente de la foto: Christophe BOIS – Géomètre Expert)

Esta sucesión de fotos muestra varias perspectivas de la catedral de Notre Dame en Amiens, Francia:

Lee el artículo completo aquí